La ética en el aula dentro del contexto del gobierno corporativo

Desde mi punto de vista, la educación es una disciplina que complementa a la ética y viceversa. La ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la ética es una ciencia.

Educar es actuar de tal manera que el alumno capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuáles constituye la ética como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica.

Los cambios más evidentes se ven en los métodos educativos, en el mayor empleo de las tecnologías de la comunicación en información a distancia, como las telecomunicaciones, cable, televisión e internet. La concepción misma de la educación está cambiando ante la avalancha de información que inunda todas las áreas del conocimiento y que se obtiene en lugares que compiten con la función tradicional del maestro y el aula, y lo hacen de modo aún más importante con los contenidos educativos. Por ejemplo, las ideas de hombre y sociedad, el lugar social del conocimimiento, de la educación superior, de los profesionales académicos y de la burocracia universitaria; dichos cambios se corresponden con un proyecto de sociedad y de individuo y con la identificación de un tipo particular de necesidades a las que deben responder los currículos educativos

Si pretendemos acceder a un desarrollo integral que tome en consideración el desarrollo educativo, debe reconocerse y reivindicarse el papel de las Universidades en la construcción y formación del soporte intelectual, que asuma y decida sobre la complejidad de los cambios que se entretejen en la sociedad.

Crecer en el desenfrenado mundo actual, plagado de problemas, no es tarea fácil. La familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación y un sin fin de fuentes diversas transmiten informaciones contradictorias, presentando a los jóvenes un mundo en apariencia fragmentado y, a veces amenazador. Los maestros tenemos la complicada misión de ayudar a ensamblar todas estas piezas con el fin de subsistir, que nuestros alumnos puedan tomar decisiones juiciosas y vivir de la mejor manera posible.

Las personas que hoy triunfan son aquellas que han sabido actualizarse en sus comportamientos personales. El buen negociador hace lo mismo. Las situaciones de negociación son tan numerosas como diferentes. El buen negociador sabe adaptarse a cada una de ellas.

Desde mi punto de vista, la negociación se basa en la voluntad de negociar (valga la redundancia) etapa por etapa, en armonía con la otra parte, respetando los intereses de uno y de otro. Compromete a los hombres en una acción de concertación y de aceptación. Ayuda a formar individuos afirmados que saben expresar sus deseos y sentimientos.

En nuestros días cada uno de nosotros debe sentirse responsable de lo que le pasa, tanto de sus actos como de sus palabras, en su relación con los demás. Nuestra vida es lo que nosotros hacemos de ella junto a las demás personas. De allí parte la necesidad de saber negociar.

Ahora bien el término desarrollo no debe incluir sólo números y cantidades, por el contrario debe reflejarse primordialmente en aspectos cualitativos del bienestar social, es decir de la calidad de vida de la población.

Lo anterior significa que la identificación de las necesidades sociales y de las estrategias para resolverlas está determinada en el ámbito individual y que los gobiernos interesados en el bienestar social deben considerar en primer lugar los aspectos culturales y subjetivos de la población, así como un proceso de transición hacia marcos de interpretación más globales y su capacidad real para resolver sus necesidades esenciales.

El Gobierno Corporativo se centra en manterer el equilibrio tanto entre los objetivos económicos y sociales como entre los individuales y colectivos.

El marco del gobierno corporativo existe para fomentar el uso eficiente de los recursos, así como para exigir la responsabilidad en la administración de esos recursos. Se puede afirmar que la meta es alinear en todo lo posible los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad.

En sí mismo el Gobierno Corporativo se centra en proporcionbar los incentivos y medidas necesarias para lograr el éxito en los negocios, pero también para proporcionar la rendición de cuentas y transparencia necesarias para garantizar la distribución equitativa de la riqueza.

Les anexo una lectura de Andrés Peixoto sobre la ética y el mundo de los negocios.
Ética y mundo de los negocios

También les anexo una lectura sobre Educar al universitario de «ahorita». Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna
http://quijote.biblio.iteso.mx/CatIA/EDUDOCDC/cat.aspx?cmn=browse&id=573

También encontré un texto sobre el gobierno corporativo dentro de una cooperativa
http://ehis.ebscohost.com/eds/viewarticle?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bJPtq2zSLKk63nn5Kx94um%2bTq2ntUewpq9LnqevUrGouEi1lr9lpOrweezp33vy3%2b2G59q7SbOotUivrq5Js5zqeezdu33xnOJ6u9zzeaTq33%2b7t8w%2b3%2bS7ULSvs0i3r7Q%2b5OXwhd%2fqu4ji3MSN6uLSffbq&hid=116

Otra lectura más sobre gobierno corporativo titulada «códigos de gobierno suficientes para enfrentar la crisis?»
http://ehis.ebscohost.com/eds/viewarticle?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bJPtq2zSLKk63nn5Kx94um%2bTq2ntUewpq9LnqevUrGouEi1lr9lpOrweezp33vy3%2b2G59q7SbOotUivrq5Js5zqeezdu33xnOJ6u9zzeaTq33%2b7t8w%2b3%2bS7ULOqtkqyqa8%2b5OXwhd%2fqu4ji3MSN6uLSffbq&hid=116

Otra lectura más sobre gobierno corporativo titulada «Consideraciones para el buen gobierno de una empresa:
La prevención de riesgos laborales, el código ético y los valores corporativos».
http://ehis.ebscohost.com/eds/SmartLink/OpenIlsLink?sid=18479909-8dab-436a-91e5-92a346a4624b@sessionmgr11&vid=3&sl=smartlink&st=ilslink_new&sv=sdbn%253Dedsrec%2526pbt%253DConference%2520Proceeding%2526issn%253D%2526ttl%253D%2526stp%253DC%2526asi%253DY%2526ldc%253DVer%252520registro%252520en%252520RECERCAT%2526lna%253DEDS%252520%25252D%252520RECERCAT%2526lca%253DfullText&su=http%3A%2F%2Fhdl%2Ehandle%2Enet%2F2117%2F6239%3F

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ética en el aula dentro del contexto del gobierno corporativo

  1. faguirre4 dijo:

    Una idea muy breve: El día de ayer vi un programa de tv en el que el director de una gran empresa en USA visitó varias unidades de su negocio de manera encubierta, el tema del capitulo de ayer, se centró en el respeto a las personas, en este caso, sus empleados. Las experiencias que vivió fueron igual buenas y malas, pero el cierre del capítulo hizo énfasis en que una buena parte del éxito es el reconocimiento y el respeto al trabajo de las personas. Creo que si trabajamos en la búsqueda de mayor reconocimiento y respeto a nuestros alumnos, obtendremos cada día mejores resultados y promoveremos actitudes éticas en ellos.

Deja un comentario