La educación y la red

Vivimos en una época en la cual lo que existe es una acumulación infinita de información que nos satura, y terminamos confundiendo información con conocimiento. Los millones de datos que puede acumular la computadora llegan a ser absolutamente inservibles si no priorizamos, si no valoramos, si no interpretamos el sentido de la misma. La mayor parte de la información debería estar en un basurero; si sabemos hacerlo, tenemos que apretar la tecla y enviarla allí. Los docentes desde mi perspectiva debemos educar para la vida, debemos transformar la información en conocimiento.
Todo concepto de “educación” y todo modelo educativo descansan en determinada concepción del conocimiento. Generalmente, éste se concibe estáticamente, como algo ya dado y la educación se entiende correlativamente como transmisión de un producto acabado. Si consideramos el conocimiento, como lo ha hecho siempre la fenomenología, dinámicamente, como un proceso y nos interesamos por el contenido sustantivo del pensamiento y por la elaboración de las bases necesarias para la adquisición de todo conocimiento, se transforma nuestra concepción de la educación. Esa transformación se sustenta en el diálogo verdadero. Éste es, ante todo, búsqueda de la verdad y de la verdadera forma de vida humana. La verdad no ha de entenderse como posesión de un objeto o como adecuación del sujeto con el objeto, sino como un acontecimiento en el que ambos se implican. Entendida así hermenéuticamente, la verdad acontece en el diálogo y el alumno participa en ella tanto como el docente.
El verdadero diálogo es el que supera las posiciones iniciales de los participantes y nos ayuda a comprender mejor el mundo y a auto-comprendernos. Conducir bien un diálogo es dejarse llevar por su dinámica. Dialogar es reconocer la superioridad del interlocutor sin pretender que nadie tenga la última palabra. Un diálogo verdadero implica interlocutores verdaderos y, en el aula, los alumnos suelen considerarse a lo sumo como interlocutores potenciales.
En este sentido, transformar el aula en comunidad de investigación no consiste únicamente en convertirla en una comunidad de discusión, sino, sobre todo, en articular intereses y actividades. Sólo teniendo en cuenta esta dialéctica entre procedimientos y contenidos compartidos, evitaremos la instrumentalización de la educación, su conversión en un medio carente de fines o en una instancia reproductora y legitimadora de las divisiones y prácticas vigentes en el ámbito socioeconómico.
Les dejo una presentación simpática sobre lo que ahora se espera del docente en el marco de las enfoque por competencias. Espero que les gusté!!!
Párabola de competencias
Penguins

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7 respuestas a La educación y la red

  1. rmunoz2013 dijo:

    Me gusta la estructura tipo ensayo y la referencia que haces del quehacer docente con el power point

  2. Coincido contigo en que vivimos en un mundo de tanta informacion que nos confunde pero que al mismo tiempo aporta tanto a la evolucion del ser, el reto; saber buscar, quedarnos con lo bueno y desechar lo que nos contamina.

  3. Margarita:
    Es muy interesante lo que mencionas acerca que de debemos educar para la vida, debemos transformar la información en conocimiento. Creo que nos encontramos en una de las mejores oportunidades de aprendizaje, que en este caso se realiza a través del tejido cada vez más denso de la red, en donde podemos apreder de la red a través de los conocimientos que todos y cada uno de nosotros puede compartir y que nos ayudará a transformar realmente el aprendizaje de hoy en día al poder ser como menciona Leonor en su trabajo, reflexivos y críticos de nuestros entornos y realmente poder seguir el ritmo “endemoniado” que lleva el camino de la educación en función del uso de la red, de la cual como mencionamos muchos de nosotros se encuentra llena de basura y que nos corresponde a nosotros el poder ayudar a los alumnos a discernir sobre lo relevante y lono irrelevante a través de la enseñanza de los conocimientos vertidos en la red.
    Saludos

  4. Tu ensayo me invita a pensar cómo lograr entablar un diálogo verdadero entre una gran comunidad de aprendizaje en red, y el reconocer en ella el valor de cada interlocutor.

    ¡Muy buena la parábola de las competencias!

    Cualquier semejanza con los saberes universitarios; las 8 competencias departamentales, sus desempeños y saberes; los 7 enfoques departamentales transversales y las 6, 7 u 8 competencias de cada carrera, claro que con sus desempeños y saberes, todo plasmado en una Guía de Aprendizaje que de manera consistente describa cómo se integran todos esos elementos en el propósito general y cómo éste se despliega en propósitos específicos que se desagregan en situaciones de aprendizaje compuestas por una diversidad de aprendizajes esperados y actividades BCD y TIE que conducen a la producción de determinados resultados que tienen un conjunto de rasgos, características e indicadores que facilitan que el estudiante sepa qué debe hacer, para qué producir qué y con qué características, y así sea más clara también la evaluación ¡Es mera coincidencia! Espero haber logrado plasmar todo lo que he aprendido en la revisión curricular y en el taller de diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante y su aprendizaje (y una disculpa por el exabrupto, ja, ja, ja).

  5. Margarita hola:
    Que interesante, coincido con la importancia de discriminar lo importante, lo valioso, lo fiable con lo que no.

    Me súper encantó la ppt, me hizo reír muchísimo y también me asustó con tantas cosas, tantos términos que ni siquiera conozco jajaja, un abrazo!!!

    • marymar2186 dijo:

      Hola Tere:
      Pues si efectivamente son tantas las cosas que tenemos que tomar en cuenta los docentes para impartir nuestras materias que a veces asusta, pero creo que en este sentido el trabajo colaborativo y estar en contacto puede favorecer que la carga sea más ligera.
      Un abrazo y seguimos en contacto!!!

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